JULIO 2017: ECLIPSE PARCIAL DE SOL

El eclipse parcial de Sol del 21 de Agosto en Medellín 

 

Aunque parezca muy repetitivo, es MUY importante tener en cuenta las maneras seguras de observar un evento físico de la naturaleza del eclipse de Sol, más cuando es parcial, pues la protección es similar a cuando no está eclipsado. Nunca mirar el Sol sin la protección visual apropiada (los filtros deben contar con una norma que comprueba su idoneidad), por ello se deben adquirir con el cuidado respectivo, pues nuestros ojos son órganos muy sensibles y con el Sol sus daños son irreversibles.

Es particular, y aunque es un evento común, ya que suceden al menos dos eclipses solares cada año, se nos hace un fenómeno porque las zonas donde suceden son bastante restrictas con respecto al disco terráqueo. Aparte, la probabilidad para que suceda en un mismo sitio es muy baja, una vez cada 200 o hasta 300 años.

Particularmente suceden hasta cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero, cuando la luna se encuentra cerca de los nodos. El segundo de ese año sucederá durante la siguiente fase de Luna nueva, luego habrá otros dos eclipses antes de finalizar el primer semestre del año, y el último eclipse sucederá casi al año del primero (a los 345 días). En 345 días suceden 12 meses sinódicos (un mes sinódico es el periodo entre dos fases lunares similares, o sea, cuando la Luna aparece en la misma posición del cielo respecto al Sol, teniendo presente que la Tierra se mueve alrededor del astro rey).

Para Medellín, la sesión oculta del Sol por la Luna es apenas del 25,9% (imagen 1) al momento del máximo del fenómeno, que se estima sea a las 14:40 horas (Tiempo local colombiano). Un celular conectado a la red internet es la mejor manera de tener el tiempo preciso si se requiere para anotación y registro de datos. El inicio será a las 13:31 horas (cuando la silueta de la Luna inicia la obstrucción del disco plasmático). Lo contrario sucede a las 15:41 horas, cuando la porción de la silueta se aleja del disco solar.

 

Imagen: simulación para las coordenadas de Medellín al momento máximo del fenómeno, cuando el Sol estará a 52 grados sobre el horizonte occidental.

La invitación es pues, a disfrutar del fenómeno indagando desde ya cuales son los lugares donde las personas podrán acudir para disfrutar del evento, o si cuenta con equipos, es bueno con antelación para tener los debidos cuidados, no vaya a arriesgar su salud visual o causar daños a su equipo óptico.

En la ciudad se cuenta con lugares  de referencia, como pueden ser el Pregrado de Astronomía U de A; Planetario de Medellín; Observatorio ITM, entre otros.

 

Luis Fernando Ocampo O.

Instrumentador Científico Observatorio ITM

observatorioitm@itm.edu.co

Instituto Tecnológico Metropolitano

Medellín.

Dejar un comentario