JULIO 2017: ANTARES (YARUMAL)

Antares de Yarumal

 

Un poco de sus inicios…

El grupo “Antares” ha pasado por varias etapas según nos cuenta su actual coordinador Yeyson Betancur: inicialmente en 2010 fue un club de lectura que uno de sus compañeros propuso como una actividad de extensión de la UdeA sede norte, analizando textos de astronomía y cuando estaba despejado hacían observación astronómica.

Con el tiempo las reuniones del grupo fueron un poco menos frecuentes pero nunca dejaron de reunirse convirtiéndose en un grupo de astronomía en el que observaban la Luna principalmente. En 2014 Yeyson ingresó al grupo y propuso que las reuniones fueran en la sede norte de la UdeA lo que ocurrió en el segundo semestre pudiendo usar las terrazas para la observación.

Sus reuniones…

La programación es muy variada: hablan desde historia de la ciencia, pasando por fenómenos y cuerpos celestes, hasta mitología y creencias populares respecto al cielo. Generalmente las reuniones son bajo el liderazgo de Yeyson pero todos los miembros tienen un espacio por si quieren exponer, preguntar, resolver dudas o proponer un tema que les llame la atención.

Muchas veces hay reuniones extemporáneas del grupo para aprovechar el cielo si está despejado para la observación o cuando hay un evento astronómico que lo amerite. Yeyson tiene un telescopio y unos binoculares que usan para las observaciones en ciertos espacios campestres en las afueras del municipio..

Nos dice Yeyson que las condiciones para empezar en el grupo son “estar loco y tener más de 15 años”, para los más pequeños en este semestre también se abrió un espacio en un semillero de astronomía para niños llamado “Big Bang”, se pensó con la coordinadora de extensión para ofrecerlo desde la UdeA y actualmente tienen 20 chicos súper encarretados con toda la temática. Este es un curso de 20 horas en el que se reúnen los Martes más temprano y sólo se cobran los materiales. El segundo nivel de este semillero se abrirá en Agosto próximo.

 

 

El presente y el futuro del grupo…

 

En la actualidad Antares está conformado por cerca de 25 personas que asisten a las reuniones cada dos semanas, por cuestiones de estudio y de trabajo hay algunos miembros que se han trasladado a Medellín pero siguen atentos a las dinámicas del grupo, especialmente por redes y por Whatsapp que es el medio por el cual se convocan extraordinariamente en caso de tener un cielo despejado en otro día que no haya reunión y decidan aprovecharlo para observar. Entre los miembros actuales y los que anteriores son 45 personas que comparten un espacio virtual y que no se despegan de las actividades de Antares, cuando van de visita aprovechan para visitarlos y ponerse al tanto de su grupo.

Entre las muchas cosas que van naciendo como proyectos astronómicos en la zona norte de Antioquia, hay un grupo que se ubica en Valdivia y que Yeyson está asesorando para que empiecen también con reuniones periódicas pues hay muchos chicos en edad escolar inquietos por las ciencias del espacio y quieren apoyarlos para crear un club  en su propio municipio con un profesor de la escuela local como guía.

Como grupo, tanto para los chicos como para los grandes ha sido muy importante el acompañamiento con conferencias dadas por Astrónomos de la UdeA y miembros de la SAA en el marco de las actividades del programa “Antioquia mira al cielo”. En la sede norte de la UdeA planea construirse uno de los observatorios de la Red MONICA . Desde ya sueñan con hacer astrofotografía e investigación. Los miembros del Antares ven en este proyecto la oportunidad de motivar el estudio de las ciencias en su comunidad y seguir alimentando su pasión por la astronomía.

Dejar un comentario