Efemérides Junio 2 a Junio 8, 2014

Observar el Cielo

Semana del 2 al 8 de Junio de 2014:

Junio 2

  • La Luna se encuentra en su apogeo a 404956 km a las 23:25

Junio 3

  • La estrella 6 Leonis emerge detrás del limbo de la Luna a las 19:24 (1)

Junio 4

  • La Luna se encuentra cerca de Regulus a las 09:15 (2)

Junio 5

  • Primer Cuarto de Luna (Cuarto Creciente) a las 15:39

Junio 6

  • El asteroide (380) Fiducia oculta la estrella TYC 6240-00574-1 a las 22:56.

Junio 7

  • Mercurio se encuentra estacionario a las 06:51.
  • El asteroide (1) Ceres está estacionario a las 17:00.
  • Marte está a 1.6° al Norte de la Luna a las 17:00 (Conjunción) (2)
  • El asteroide (957) Camelia oculta la estrella TYC 6153-00466-1 a las 23:45.

Junio 8

  • La manija dorada (Golden Handle) es visible en la Luna antes que ésta se oculte a las 01:46
  • La Luna está cerca de la estrella Spica a las 18:03 (2)
  • La estrella 76 Virginis es ocultada por la Luna a las 20:49 y reaparece a las 22:23
  • El asteroide (303) Josephina oculta la estrella TYC 7379-00368-1 a las 22:04

Eventos Destacados:

(1) El día martes 3 de junio, la Luna ocultará una estrella de magnitud +5.1 en la constelación Leo, denominada 6 Leonis; la fase inicial no será visible por el resplandor de la luz del día, pues la ocultación iniciará a las 17:56, reapareciendo a las 19:24 detrás del limbo de la Luna cerca del cráter Gauss. 6 Leonis es la componente principal de un sistema estelar múltiple, a 500 años-luz de distancia de nosotros y se mueve por la galaxia a unos 21.8 km/s con relación a nuestro Sol; su órbita la lleva a una distancia entre 23200 y 24600 años-luz del centro de la Vía Láctea. Hace 5.8 millones de años fue su punto más cercano a nosotros, a 262 años-luz y llegó a alcanzar una magnitud de +3.67

Momento en que reaparece 6 Leonis por detrás de la Luna (19:24)

Momento en que reaparece 6 Leonis por detrás de la Luna (19:24)

(2) Al atardecer del día lunes 2 de junio, si mira al occidente luego de ocultarse el Sol, podrá ver varios cuerpos de nuestro sistema solar. El más bajo y menos brillante y por lo tanto, más difícil de ver, es el planeta Mercurio, que la semana pasada se encontraba muy bien posicionado para ser visto, cada vez se encuentra más bajo en el horizonte e irá acercándose al planeta Júpiter; este día está en la constelación de Géminis (los gemelos), junto al pie izquierdo de Cástor y más precisamente junto al cúmulo abierto de estrellas M35.

Lun-Mer-Jup

Más alto sobre el horizonte estará el planeta Júpiter, casi alineado con las estrellas Póllux (el otro gemelo) y Procyon en la constelación del Can Menor. Siguiendo hacia arriba sobre el horizonte, a medio camino hasta el cenit, estará la Luna, en la constelación de Cancer (el Cangrejo), que se irá acercando con el paso de los minutos al cúmulo abierto M67.

La Luna continúa su camino por las constelaciones del zodiaco, para el martes 3 de junio estar en la constelación de Leo (el León), acercándose a la estrella más brillante de la constelación Regulus; el máximo acercamiento se dará en la mañana del día miércoles, para la noche ya se habrá alejado hasta 7° de distancia angular de la estrella.

Mirando hacia el occidente a las 21:00 el día 3 de Junio.

Mirando hacia el occidente a las 21:00 el día 3 de Junio.

Mirando hacia el occidente a las 21:00 el día 4 de Junio.

Mirando hacia el occidente a las 21:00 el día 4 de Junio.

Los últimos 3 días de esta semana, de viernes a domingo, la Luna estará en la constelación de Virgo (la virgen). El sábado estará muy cerca del planeta Marte, en una bonita conjunción entre estos dos cuerpos, estando a solo 1.6° de distancia a las 17:00; cuando oscurezca y sean visibles, estarán un poco más separados. En un mes, cuando estos dos cuerpos vuelvan a encontrarse, podremos ver como el planeta rojo desaparece detrás de la Luna. La noche siguiente, del domingo 8 de junio, la Luna estará en conjunción con la estrella Spica.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 6 de Junio a las 19:00.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 6 de Junio a las 19:00.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 7 de Junio a las 19:00.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 7 de Junio a las 19:00.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 8 de Junio a las 19:00.

La Luna en su camino por la constelación de Virgo, 8 de Junio a las 19:00.

(3) En la noche del domingo 8 de junio, la Luna ocultará una vez más una débil estrella; con una magnitud de +5.21, la estrella 76 ó h Virginis, será ocultada por la Luna. Todo comienza a las 20:49 cuando esta estrella desaparezca detrás del limbo oriental de la Luna, esta área aún está a oscuras, pues la Luna estará iluminada en un 80% de su superficie visible; hora y media después, a las 22:23, 76 Virginis será nuevamente visible. Dado el brillo de la Luna contrastado con lo débil de la estrella, puede ser algo difícil observar este evento, mucho más la reaparición de la estrella pues se da en el borde iluminado de nuestro satélite.

Ocultación de 76 Virginis por la Luna, se oculta a las 20:49, reaparece a las 22:23.

Ocultación de 76 Virginis por la Luna, se oculta a las 20:49, reaparece a las 22:23.

Ocultación de 76 Virginis por la Luna, se oculta a las 20:49, reaparece a las 22:23.

Ocultación de 76 Virginis por la Luna, se oculta a las 20:49, reaparece a las 22:23.

(4) Nuevamente preste atención a Procyon, la estrella alfa del Can Menor, que estará cada vez más baja en el horizonte occidental, hasta que momento o hasta qué día es capaz de verla sumergiéndose en el resplandor del Sol? El día en que una estrella se hace completamente invisible en el crepúsculo, se le llama su poniente helíaco.

(5) Al inicio de junio, el asterismo conocido como El Gran Carro ó El Gran Cucharón, en la constelación de La Osa Mayor, se balancea al revés en el norte, con su mango o asa hacia el oriente, la estrella en la mitad del mango se llama Mizar con una acompañante visual más pequeña cerca de ella llamada Alcor. A qué lado de Mizar puede ver a Alcor? Como un recuerdo a tener por siempre en cuenta, ésta se encuentra hacia donde está la estrella Vega que está saliendo sobre el horizonte nororiental alrededor de las 20:00.

(6) El cometa C/2012 K1 PANSTARRS llega a una magnitud calculada de +8.0 y puede ser un buen objetivo bajo cielos oscuros y a través de un telescopio, este visitante cósmico pasa los primeros días de junio cerca de la estrella Mu Ursae Majoris (Tania Australis) de 3a magnitud, que junto con su vecina Lambda UMa (Tania Borealis) representa una de las patas de la Osa Mayor.

Trayecto del cometa C/2012 K1 PANSTARR.

Trayecto del cometa C/2012 K1 PANSTARR.

Observación Lunar:

Sinus Medii. Sinus Medii o Bahía Central, es un pequeño mar situado en el centro de la cara visible de la Luna, flanqueado al sur por Rimae Oppolzer y al este por Rimae Triesnecker. Tiene una longitud aproximada de 200 km de este a oeste y de 140 km de norte a sur, cubriendo un área de aproximadamente 18000 km².

Ha tenido variantes en su nombre como Insula Medilunaria que se tradujo como la enigmática Isla de la Mitad de la Luna, también como Insula Sinus Medii la isla de la Bahía del Medio. Hevelius en su obra llamada Selenografía lo nombró como Mare Adriaticum.

Los equivalentes terrestres al Ecuador y el Meridiano de Greenwich se intersecan en Sinus Medii, lo que lo hace un referente importante para la localización en la superficie lunar.

Durante la Luna Llena tiene el característico tono de “parche oscuro” que le da su nombre, rodeado por terrenos más brillantes. En el piso de la bahía, pueden verse dos cráteres de 7 y de 5 km, llamados Bruce y Blagg respectivamente y separados por solo 36 km. Estos son mejor vistos cuando el Sol sale o se oculta en esta área, lo que sucede durante el cuarto creciente o 6 días después de la Luna Llena.

Sinus Medii puede ser visto con instrumentos de poca apertura, incluso con unos binoculares de 10x, pero para lograr ver los cráteres mencionados se requerirá de mínimo una apertura de 4 pulgadas.

Ubicación de Sinus Medii en la Luna, aspecto para el 5 de Junio a las 20:00.

Ubicación de Sinus Medii en la Luna, aspecto para el 5 de Junio a las 20:00.

Ubicación de Sinus Medii en la Luna, aspecto para el 5 de Junio a las 20:00.

Ubicación de Sinus Medii en la Luna, aspecto para el 5 de Junio a las 20:00.

Los Planetas:

Mercurio disminuye su magnitud en forma dramática durante esta semana, de +1.1 pasa a +2.2, mientras cae cada vez más profundo en el crepúsculo vespertino. Búsquelo a unos 20 abajo y un poco a la derecha de Júpiter, no lo confunda con Gamma Geminorum (Alhena) que está más directamente debajo del planeta gaseoso y a la mitad de distancia de lo que está Mercurio.

El planeta Venus, con una magnitud de -3.9, está cada vez más bajo al amanecer sobre el horizonte oriental.

Marte brilla alto cerca del cenit al inicio de la noche, cerca de la estrella Pórrima y en camino hacia Spica, con un brillo de -0.4 y su característica tonalidad rojiza, se oculta alrededor de la 01:30 en la constelación de Virgo (la Virgen). En un telescopio tiene un disco de 11.5″ de tamaño, en cual irá disminuyendo.

El gigante Júpiter, en Géminis y con una magnitud de -1.9 brilla al anochecer en el occidente, con Cástor y Póllux arriba y a la derecha del planeta.

En la constelación de Libra (la Balanza), encontraremos a Saturno, llega a su máxima altura cerca de las 22:00 al sur del cenit; en ese momento y con ayuda de unos binoculares, si mira a unos 4° a la derecha encontrará la estrella más brillante de la constelación, se trata de Zubenelgenubi, un sistema estelar doble, con una magnitud de +2.75.

Urano en Pisces sale sobre el horizonte a las 02:00, precedido por Neptuno en la constelación de Aquarius unas 2 horas antes.

Horas de salida y puesta de los planetas durante esta semana.

Horas de salida y puesta de los planetas durante esta semana.

El cielo esta semana:

Cielo

Referencias:

  1. Sky and Telescope Magazine; June, 2014.
  2. Astronomy Magazine; June, 2014.
  3. Sky at Night Magazine; June, 2014.
  4. Reddy, Francis; Celestial Delights, The Best Astronomical Events Through 2020, 3rd Edition. Springer, 2012.
  5. SkyNews Magazine; May/June 2014
  6. Satellite Safari; App para iPhone
  7. GoSatWatch Version 2.0; App para iPhone
  8. Astronomy Events 2.0.2; App para iPhone
  9. Sky Guide 2.2; App para iPhone
  10. Luminos 7.3.2; App para iPhone
  11. SkySafari Plus release 1.8; App para iMac
  12. Atlas Virtual de la Luna; AtLun 6.1 free software
  13. Redshift, The Astronomy Software 2.0
  14. Starry Night Pro Plus, 7.0.3.138
  15. CalSky; http://www.calsky.com/cs.cgi
  16. Wikipedia; The Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Elaborado por:

J. Alejandro Osorio Sabas, MD.
Estudiante de Astronomía UdeA.

1 Comentario

  1. Gohan

    Muy interesante esta entrada, una manera de acercar la astronomía a los que que nos gusta pero no tenemos mucha experiencia en el tema.
    Felicitaciones !

Dejar un comentario