Club de Astronomía Galileo

Según Jhon Freddy Sanchez Salazar coordinador del grupo de astronomía “Galileo”, ser un astrónomo es convertirse en un niño: ser curioso y sentirse maravillado con lo que ven nuestros ojos en el firmamento. Con esta motivación desde el 17 de Enero del año 2015 en que se formó el grupo con 10 personas y en colaboración con la secretaría de educación de la época que los apoyó dotándolos de equipos como binoculares y telescopios, Jhon Freddy y sus compañeros se reúnen cada Sábado de por medio en el parque educativo de Guarne para compartir su pasión por el cielo con los habitantes del municipio.

Hace ya casi 3 años empezó el proceso para formalizar su grupo. Inicialmente quisieron que en el parque educativo hubiera un observatorio, pero dados los requerimientos económicos se decidió optar por el momento, en conformar un grupo de astronomía dirigido a toda la comunidad. Para este propósito buscaron ayuda en el Planetario de Medellín y ahí Álvaro José Cano Mejía los orientó para iniciar y, desde entonces, se vincula a sus reuniones constantemente.

El grupo lo conforman aproximadamente 30 personas de diferentes edades y ocupaciones, quienes en sus reuniones discuten fenómenos astronómicos, observan de la bóveda celeste y participan en charlas y talleres en los que involucran a la comunidad: Van a los colegios, a las veredas de Guarne para que la gente del campo pueda observar por telescopios y dan charlas básicas con temática astronómica con lenguaje de fácil acceso para todos los ciudadanos.

La más pequeña de su grupo se llama Antonia y tiene apenas 7 años de edad y comparte con todo el grupo el uso de su telescopio en cada reunión. Así mismo varios niños y jóvenes se acercan al grupo constantemente con mucho entusiasmo y curiosidad por la astronomía, con el mismo entusiasmo el grupo les da la bienvenida y los acoge en sus reuniones adaptando las explicaciones para cada una de sus edades y conocimientos previos.

En estos momentos tienen un telescopio Astromaster 114 eq y otro Powerseeker 114 eq, así como también unos binoculares de uso de los integrantes. También se convoca a todo aquel ciudadano que tenga telescopio y no lo sepa usar para que lo lleve a las reuniones y aprenda a manipularlo con la asesoría de los integrantes del grupo de manera gratuita.

Jhon Freddy y su hermano -Wilmar Alejandro Sánchez Salazar, ingeniero ambiental- con quien empezó a trabajar en este proyecto desde hace años, usan la astronomía como medio de acercarse al conocimiento y no sólo desean dedicarse a observar los astros, sino también estudiar la teoría y aprender a hacer cálculos referentes a la astronomía, es por esto también que han participado en las convocatorias abiertas alrededor del mundo para hacer mediciones de los niveles de contaminación lumínica con “Globe at night”, así como también han tratado en diferentes oportunidades de participar (infructuosamente debido al mal clima) de las Campañas Aristarco de la SAA, en cabeza del profesor Jorge Zuluaga a quien admiran y tienen como referente divulgativo para llevar su labor a cabo.

 

Sobre el Autor

Lorena Aristizabal
Miembro de la junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Astronomía desde Marzo de 2017. Trabajando por la divulgación de la ciencia desde diferentes ámbitos desde hace ya algunos años.

Dejar un comentario